jueves, 4 de octubre de 2007
¿Qué tan viable es el pagaré social de Luís Pérez?
De acuerdo al programa de gobierno de Luís Pérez, "este pagaré lo conservarán los ciudadanos en las zonas donde residan y podrán hacerlo válido a través, incluso, de la revocatoria del mandato, de no formalizarse el pacto realizado. Cada obra fijada mediante un Pagaré Social, va a tener una junta directiva popular".
La anterior afirmación genera varias inquietudes: ¿cómo se escogerán los ciudadanos que conservarán el pagaré?, ¿cómo se hará efectiva la revocatoria del mandato?, ¿tiene viabilidad esta propuesta? Consultando con analistas políticos, la efectividad del pagaré social no es tan sencilla como la hace ver el candidato, quien en repetidas ocasiones ha manifestado que "es una novedosa forma de asumir con seriedad y efectividad las promesas que se le hacen a la ciudadanía" que no existe en el país.
No obstante, en Colombia la revocatoria de mandato está establecida por el artículo 103 de la Constitución Política de 1991 y reglamentada por el artículo 6 de la ley 134 de 1994: "la revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde".
Esta figura, sin embargo, es casi imposible de aplicar puesto que la ley indica que para hacer efectiva la revocatoria se requiere el 40% de los votantes que aproyaron al gobernante respectivo "y solicitar ante la Registraduría del Estado Civil que convoque a votaciones para revocar el mandato del mismo, fundamentando su solicitud en el incumplimiento del programa de gobierno o en la insatisfacción general de la población".
Por tanto, "se necesitaría saber quiénes votaron por el candidato para que ellos tengan el uso legítimo por la Constitución de declarar inválido ese mandato", comentó el analista consultado.
¿Qué tal viable es entonces el pagaré social de Pérez? Para el analista es imposible por el contexto actual de la formación política en Colombia y la reglamentación legal existente, además no se podría determinar exactamente quiénes votaron por el gobernante y congregarlos para que acuerden solicitar su revocatoria.
En conclusión, el pagaré social no puede hacerse efectivo por sí solo como lo plantea Pérez Gutiérrez, incluso estando autenticado ante notario público, pues de todas formas los ciudadanos tendrían que remitirse a la ley y a la Constitución Política de Colombia.
Etiquetas:
elecciones,
Luís Pérez Gutiérrez,
Medellín,
pagaré social
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Usted votaría por él?
Notas periodísticas
- El Pagaré Social. Por: Alfonso Monsalve Solórzano
- La Fiscalía deberá decidir si cree las graves acusaciones contra Luis Alfredo Ramos y Luis Pérez Gutiérrez por vínculos con paras. Por: Semana.com
- Viajes de trabajo de Luís Pérez. Por: Germán Jiménez Morales
- Ex jefe paramilitar José Raúl Mira mencionó a dirigentes antioqueños Luis Alfredo Ramos y Luis Pérez Por: eltiempo.com
- Medellín, ¿regreso al pasado? Por. Héctor Abad Faciolince
- Las fotos sociales no son derroche: Pérez. Por: Fernando Quijano
- Escándalos en la administración de Luís Pérez. Por: David Esteban Tamayo
- Los segundos pisos no resuelven problemas viales, dice investigador. Por: Concepción Gonzáles en Toluca
- Pequeños soberanos. Por: Eduardo Escobar
- ¿Quién es? Por: Juan Gómez Martínez
- Candidato en escena. Por: Pascual Gaviria
No hay comentarios:
Publicar un comentario