Luego de las elecciones del año 2003, periodo en que Luís Pérez terminaba su mandato, Vote Bien afirmó que no era el mejor momento de la ciudad, gracias a la crisis política, económica y social por la que atravesaba Medellín. En el artículo titulado “la Medellín del nuevo alcalde” fueron presentadas algunas estadísticas relacionadas con la gestión del entonces alcalde Pérez Gutiérrez.
Según Vote Bien, en el año 2003, 800.000 hogares tenían alguno de los servicios públicos cortados, la disminución en el consumo de alimentos era del 7%; 16 de cada 100 habitantes de Medellín tenían necesidades básicas insatisfechas, un 3.5% de la población vivía en la miseria; el desempleo afectaba a 253.000 personas y 372.000 estaban subempleados con salarios que no alcanzaban el mínimo legal.
Estas cifras, que hablan por si solas, y varias promesas que no se cumplieron parecen haber quedado en el olvido de quienes hoy apoyan a Pérez, el mismo personaje que en el año 2000, por ejemplo, proponía darle un “vuelco a la calidad educativa, a la cobertura y a la aplicabilidad de las destrezas y los conocimientos”. Sin embargo, al finalizar su administración, 225.000 niños y jóvenes no encontraron cupo en la educación básica.
La situación financiera de la ciudad luego de la administración de Pérez Gutiérrez es igual de cuestionable. En otro artículo del mismo proyecto periodístico, Alejandro Granda, subdirector de Gestión Organizacional y Financiera del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien participó en la comisión de empalme de administraciones, lo constata. Dice Granda que “al comenzar la administración de Sergio Fajardo se encontró una situación difícil en el tema de las finanzas de la ciudad. La ciudad ocupaba el lugar 270 en desempeño fiscal, un indicador que construye el Departamento Nacional de Planeación. Las cuentas estaban en rojo. Faltaban más de 60.000 millones de pesos para el pago de proveedores, y el déficit presupuestal superaba los 270.000 millones de pesos.”
Más fracasos de Luís Pérez
Si bien el portal Vote Bien reconoce que Luís Pérez acertó en obras como la doble calzada Las Palmas o la construcción del Metrocable y el Centro Internacional de Convenciones, también hace público algunos de aspectos críticos como el endeudamiento de EPM por cuenta de la compra de una empresa proveedora de computadores y los subsidios para bajar los servicios públicos.
Igualmente, dice el artículo de Vote Bien que “además hay inquietud sobre la situación fiscal en al que quedó el municipio tras su mandato. Otras críticas vinieron por cuenta del Centro de espectáculos La Macarena, la ciclo-ruta y el encerramiento de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot que muchos consideraron una mala inversión.”
Luís Pérez es catalogado por Vote Bien como un hombre polémico que “pese a su popularidad goza de muy mala prensa a nivel nacional por las supuestas irregularidades que se vivieron en su administración y por la inquietud que hay por la forma en que quedaron las finanzas de la ciudad tras su mandato.”
¿Medellín merece repetir un gobierno que deja tantas dudas? Piénselo y vote bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario